19 de diciembre de 2009

RSE + Comunicación : desarrollo

Comento con mis alumnos una feliz práctica que las empresas grandes y medianas están realizando con mayor frecuencia : realizar piezas comunicacionales de RSE como piezas de comunicación para el desarrollo. De esta manera, matan dos pájaros de un tiro : mejoran su reputación y facilitan el desarrollo de la comunidad en diversos aspectos.
El Banco de Crédito desarrolla la serie El ABC de la Banca, formada por spots de tono lúdico con los que enseña de manera sencilla sobre banca e inversión. También previene a los usuarios sobre potenciales estafas o engaños al usar cajeros automáticos.
Alicorp y Radio Programas del Perú desarrollan la serie Lo que toda madre debe saber sobre nutrición infantil. Estos spots incluyen dramatizaciones para presentar o desarrollar un tema de nutrición que culmina con información sobre cuidados al bebé, alimentación sana y nutritiva, salud, etc. Para miles de madres, esta información tiene un inmenso valor de uso.
Aceros Arequipa ausipicia el microprograma radial Cuidando Nuestro Planeta en unoe cuyos capítulos promovió el cultivo de 20 hectáreas de algarrobo como plantación multipropósito. Esto permite que los campesinos obtengan múltiples y repetidos beneficios manteniendo la plantación en lugar de talar los árboles, con lo que obtiene beneficios una sola vez y a costa del medio ambiente.
No son las únicas empresas en esta onda. Sus spots pueden tomarse como buenas prácticas de comunicación organizacional con valor agregado.