16 de junio de 2010

ID : Primera Noticia

Una rara coincidencia ha ocurrido en el ambiente periodístico limeño.  Entre miles y miles de posibilidades, el nombre de un programa periodístico de televisión es exactamente igual a uno de radio.
ATV sacará el programa Primera Noticia bajo la conducción de Pámela Vertiz y Augusto Alvarez Rodrich. Este nuevo noticiero empezará a las 5.30 de la mañana. Pero hace dos meses, los periodistas Luis Chávez y Jessica Tapia conducen diariamente un programa del mismo nombre en radio San Borja.
La promoción señala que el Primera Noticia televisivo pondrá en problemas a la corrupción. Es innegable que  en el Perú y el mundo la corrupción es una compañera de viaje indeseale, es una infección a la que debemos ubicar, identificar y exterminar.
Sin embargo, los temas de interés público van más allá de la corrupción y son tanto o más importantes que aquella. Por ejemplo, el tema de los terroristas que han salido y los que saldrán mañana o el irónico hecho de que el Perú es como el ombligo de sudamérica pero no tiene líneas aéreas ni navieras internacionales; sabemos que la aviación es el medio ideal para llegar a pueblos y comunidadews en nuestra difícil geografía  pero ya no tenemos escuela de aviación civil,  o que la mayor parte de servicios en los puertos peruanos son administrados por chilenos o que no hay gas para las empresas peruanas pero se exporta a México. Entonces, no solo de corrupción puede y debe vivir un noticiero.

Los medios y el Metropolitano : cómo y dónde ocurrió el accidente?

Esta mañana (martes 15 de junio) escuché en radio San Borja que un autobús del Metropolitano había atropellado al joven Daniel Cabello de 17 años. El periodista que leyó la noticia conducía el programa Voz de Alerta y para variar, criticó el Metropolitano. Sin embargo, no dijo cómo ocurrió el accidente.
Hacia las 11 am, La República, RPP y CPN difundían la noticia en su página web. En el titular destacaban el hecho: AUTOBUS DEL METROPOLITANO ARROLLA A JOVEN CICLISTA. Identificaban a la víctima, al chofer y decían dónde ocurrió el accidente. Sin embargo, le daban muy poco espacio a la información de cómo ocurrió el accidente.
Los medios destacaban la versión de que el joven cruzaba la vía del Metropolitano con el semáforo en verde pero fue arrollado porque un policía dio paso al bus. En las dos últimas líneas de estas notas, se daba la  versión del Gerente de Transporte del Municipio, José Baraybar: el accidente ocurrió porque el joven manejaba su bicicleta en sentido contrario y por la vía reservada del Metropolitano. En Radio Capital Rosa María Palacios trató el tema. Sus oyentes llamaron y como no habían visto el accidente y tenían poca información, opinaron contra el Metropolitano. Los medios no tenían una versión exacta de los hechos pero difundían con fuerza la versión que responsabilizaba al Municipio. 
El programa de Rosa María Palacios tuvo algunos ejes informativos : omitió la versión del Gerente de Transporte del Municipio de Lima, destacó la información enviada por un twitero diciendo que el chofer tenía 90 papeletas desde el año 2001, destacó que no hay choferes capacitados para los ómnibus del Metropolitano y no habló sobre la posible imprudencia del joven atropellado.
Es posible que este tipo de coberturas hagan blanco en el municipio, en el alcalde Castañeda y demonicen aun más al Metropolitano pero no contribuyen con la comunidad. Los medios debieron contribuir a  definir cómo ocurrió el accidente y aclarar si el joven estaba en el carril reservado para el Metropolitano.
Saber dónde y cómo ocurrió el accidente son puntos claves. Saber cómo ocurrió permite contextualizar el hecho y valorarlo en su exacta dimensión, identificar a los responsables y sancionarlos si hubiera lugar. Saber dónde ocurrió aclararía si estamos ante un chofer irresponsable o un joven imprudente. Esto tiene valor didáctico y correctivo para la sociedad.