20 de mayo de 2008

Los Transformados.

Útiles y entretenidos. Son las primeras palabras que vienen a mi mente cada vez que escucho los episodios de “Los Transformados”, una campaña radial de Backus y Jhonston para promocionar el consumo responsable de alcohol.

Campaña muy útil si tenemos en cuenta el consumo de cerveza en el país y, como señalan los estudios de organizaciones especializadas, el creciente número de jóvenes y adolescentes que consumen alcohol a más temprana edad. Útil también, porque cada día y sobre todo los fines de semana, leemos, vemos o escuchamos las consecuencias de tomar en exceso.

Entretenida porque el mensaje se canaliza de una manera muy lúdica. Nada de sermones, comparaciones, datos estadísticos ni herramientas similares que suelen usarse cuando el mensaje tiene finalidad educativa.

No hay nada de eso aquí, felizmente. Los responsables de la campaña se inspiran en situaciones extremas pero reales que únicamente ocurren cuando se ‘chupa’ hasta la inconsciencia y la caricaturizan para que el mensaje llegue, se escuche y se asimile.
Cada episodio de la serie tiene una pequeña dramatización que caracteriza a un transformado, a quien ha bebido hasta perder el control, los sentidos y el juicio. ¿Quién no se ha encontrado con un bronquerito, un enamorador, un pilotito urbano y tantos otros transformados que reposan en los glub, glub, glub, en los “seco y volteado”, en los “al centro y adentro” y en las inacabables ‘del estribo’.
Todos hemos visto a estos personajes y los reconocemos en los ‘transformados’ de la campaña. El ‘transformado’ siempre cree que tiene todo bajo control pero aislado en su borrachera, no se da cuenta de lo que hace, de cuándo lo hace ni de cómo lo hace. Sobre todo, no percibe lo mal que caen ni el mal rato que hacen pasar a familiares, amigos y amigas, enamorados y enamoradas, esposos y esposas y demás. Este es otro acierto de la campaña. Promueve el consumo responsable diciéndole al ‘transformado’ que friega el momento y la vida a todos los que tuvieron la mala suerte de verlo salir del fondo de la botella. Salud Backus.

Alejandro Reyes Otero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario